15 jun 2011

Justicia (y un aviso para navegantes)

Uno de los puntos en los que hacen hincapié los decálogos para informar sobre violencia sexista de forma respetuosa y justa es mostrar las consecuencias penales a las que se enfrentará el agresor. Por eso, este texto aparecido hoy en el diario El País me parece una buena práctica periodística.

Sin caer en el morbo, sin ápices de justificación de los actos presuntamente cometidos por las cuatro personas imputadas y manteniendo la rigurosidad, el texto repasa las penas y los cargos que se les imputan a los y a la implicada en el caso de Marta del Castillo: violación, asesinato, encubrimiento y contra la integridad moral.

Deja claro, pues, que este asesinato machista va a tener consecuencias penales, que no va a quedar impune. Dudo mucho que prácticas periodísticas como esta provoquen "el efecto imitación", del que habla el Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. Más bien me parecen, en todo caso, un aviso para navegantes.


El juicio por el crimen de Marta se celebrará en octubre

Las sesiones se prolongarán en la Audiencia de Sevilla durante seis semanas.

EFE - Sevilla - 15/06/2011
El juicio por la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo se celebrará del 17 de octubre al 30 de noviembre, en tres sesiones por semana, según ha anunciado el tribunal a los abogados personados. La vista oral llegará dos años y medio después del crimen de la menor, cuyo cuerpo nunca apareció.

Segi irakurtzen

No hay comentarios: